Ir al contenido principal

ABRILLANTAR Y CRISTALIZAR SUELOS EN TERRASSA

Abrillantado y cristalizado de suelos en Terrassa

CÚAL ES LA DIFERENCIA ENTRE ABRILLANTAR Y CRISTALIZAR UN SUELO

Síntesis de la cuestión.

Muy a menudo suele producirse una gran confusión conceptual entorno a los términos de abrillantado y cristalizado como sinónimos plenos. El uso coloquial y despreocupado que en ocasiones hacemos del lenguaje contribuye a que estas dos palabras encuentren una equivalencia semántica de la que objetiva y procedimentalmente carecen, aun cuando, compartan los mismos propósitos funcionales y una misma finalidad instrumental.

Lo cierto es que, atendiendo al estricto significado de las mismas, encontraremos coincidencia en los propósitos y la finalidad, pero modos diferentes de abordar la asignación de los recursos empleados para la ejecución técnica de cada una de ellas, y ahí radica, en parte, el argumento metodológico que las diferencia y que en la práctica supone la sustancial diferencia que existe entre los resultados de la una y la otra.

Qué es lo que hace diferente el abrillantado del cristalizado será lo que trataremos de aclarar en las próximas líneas describiendo nominalmente cada una de ellas en sus justos términos.

ABRILLANTAR 

Pulidores y abrillantadores de suelos en Terrassa
Operario realizando trabajos de abrillantado de suelo con mopa

Como característica principal podríamos decir que en el abrillantado de suelos no concurre ningún tipo de reacción química. Consistiendo básicamente en la aplicación de un preparado al efecto, generalmente ceras o polímeros fundentes, que aplicados sobre la superficie que se desea tratar, una vez disipados y fuertemente adheridos, a esta, en forma de depósito seco, perfilarán una fina película, más o menos dura y transparente, que removida por contacto y convenientemente tratada, aportará brillo y cierta protección, ya sea mediante fuerza mecánica: máquina rotativa equipada con lana de acero o almohadilla de afinado, o bien, manualmente con mopas, trapos o muñequillas. Es con mucho el tratamiento de brillo más rápido y económico de realizar. Con todo, los resultados de esta operación suelen ser en gran medida bastante modestos en términos de luminosidad y reflectancia.

CRISTALIZAR 

Pulir y abrillantar suelos en Terrassa pulidores de suelos
Máquina rotativa llevando acabo tareas de cristalización de suelos

A diferencia de lo que sucede con el abrillantado, para cristalizar un suelo se hará necesaria la transformación en fluoruro de calcio de las sales fluorosilicatadas contenidas en cualquiera de los cristalizadores de uso profesional que existen en el mercado, dando, con esto, lugar a una respuesta química inducida por el calor liberado en la acción mecánica de rotación necesaria para la cristalización donde irá fundiéndose este fluoruro de calcio hasta ir formando un agregado de redes cristalinas que una vez asociado al carbonato cálcico del que están compuestas la mayoría de superficies pulimentables: mármol, terrazo, pavimento hidráulico, etc., quedará de este modo integrado en las superficies tratadas como una capa fuertemente compacta y homogénea que proporciona un gran brillo y luminosidad. Razón suficiente por la que el cristalizado aporta una calidad en los acabados que el abrillantado por sí solo no  es capaz de reproducir. 

Sería bueno, no obstante, aclarar que el resultado óptimo de un buen cristalizado se alcanza, en buena medida, con un exigente y cuidadoso pulido previo, como forma de preparar y sanear la superficie antes de ser cristalizada.


Pulidor de suelos en Terrassa para el pulido y abrillantado de todo tipo de suelos. Somos pulidores de suelos en Terrassa ocupados profesionalmente en pulir y abrillantar toda clase de pavimentos. Pulimos y abrillantamos: mármol, terrazo, pavimento hidráulico, mosaico, granito, linóleo, tarima de madera y parqué. 

 

Comentarios

  1. Excelente profesional. Volvería a contar con el para futuros trabajos si duda.




    ResponderEliminar

Publicar un comentario