Ir al contenido principal

QUÉ ES EL TERRAZO SU ESTRUCTURA Y COMPONENTES

Diferentes tipos de baldosa de terrazo

CARACTERÍSTICAS Y COMPOSICIÓN DE LOS SUELOS DE TERRAZO

A qué llamamos terrazo

El terrazo es el resultado procesado de la suma comprimida de todos sus agregados áridos; idealmente cemento Portland y triturados de mármol, aglutinados en cantidades discretas como piezas compactas y regularmente dimensionadas con propósitos constructivos. De la disposición final de sus texturas derivará un extenso catálogo de colores y combinaciones visuales con ilimitadas posibilidades para el diseño, tanto en interiores como en exteriores.

El éxito indiscutible de los terrazos

Desprovisto de la aureola elitista que se adjudica a otros pavimentos más exclusivos. El terrazo ha sabido ganarse un merecido prestigio, tal como lo prueban, el favor y reconocimiento recibido durante décadas por consumidores, constructores y arquitectos. A nuestro juicio serían dos las razones para este concierto de afectos. De una parte, lo aceptablemente económica que resulta su propuesta en relación a sus competidores, y más inmediatos predecesores en el tiempo -mármol y pavimentos hidráulicos-, y de la otra, la incuestionable versatilidad que arrojan algunas de sus especificaciones técnicas: gran tenacidad y resistencia estructural, abundante repertorio cromático, y la excelente respuesta al mantenimiento que dispensan su pulido y abrillantado. Atributos que en poco, o nada, desmerecen los de de sus más prestigiosos rivales.  

La persistencia del terrazo

Inmerecidamente ninguneado en estos últimos tiempos, pero aun así, protagonista indiscutible de su particular historia de éxito durante una buena parte de la segunda mitad del siglo pasado, el terrazo parece no haber dicho aún su última palabra. La introducción de nuevos materiales en su fabricación, y una reinterpretación más desenfadada y actual de su dimensión estética, junto con un renovado gusto, muy propio de nuestro tiempo, por recrear ambientes clásicos, han venido en su ayuda, contribuyendo a darle un inesperado giro de actualidad que parecía haberse esfumado de los usos constructivos y las preferencias decorativas de profesionales y clientes.

INFOGRAFÍA ESTRUCTURAL DE LOS TERRAZOS

Sección de corte de la estructura de los terrazos

Estructura: bicapa 1/2

Formada por dos secciones unidas sin solución de continuidad; no obstante, algunas de las presentaciones del terrazo pueden ofrecer un acabado monocapa, muy especialmente: peldaños de escalera, encimados y aplacados de muro, de donde se elimina el mortero seco de la sección de agarre.

Cara vista: secciones  1.1 / 2.1

La que es susceptible de pulido y muestra el aspecto superficial del terrazo. Integrando el triturado de piedra y los ligantes cementosos en una masa compacta que solapa la cara oculta, con un espesor mínimo recomendable de 1/3 del grosor total de la pieza.

Cara oculta: secciones 1.2 / 2.2

La sección de continuidad bajo la cara vista, compuesta por mortero seco de consistencia menos concentrada, y por lo mismo, de aspecto más esponjoso y aireado y lugar de contacto de la pieza con el material de colocación con un espesor no mayor de 2/3 del grueso total de la pieza.  

LOS COMPONENTES MATERIALES DEL TERRAZO

Sin perjuicio de las nuevas propuestas de materiales que han venido a sumarse a la fabricación del terrazo, aquí nos ocuparemos de las que de un modo general representan más fielmente en el terrazo clásico, el carácter y naturaleza de sus componentes más habituales.

Triturados de piedra

Granulometría de los terrazos

El triturado de mármol es el responsable del proverbial aspecto enguijarrado que presentan las superficies de terrazo, en ocasiones en combinación con cantidades más modestas de algún  otro tipo de piedras: calizas, granitos, sílices o basaltos. Otros granulados de más reciente utilización: cristales, metales como el cobre, e incluso algunas piedras semipreciosas, como el cuarzo o el zircón, son parte de las nuevas generaciones de terrazos tecnológicos. Los volúmenes de su grano catalogan una de las clasificaciones de los terrazos basadas en su granulometría que junto al color son la definición precisa para referirse comercialmente a ellos.

Aglutinantes: cemento y marmolina

Aglutinantes de grano en los terrazos

El cemento de Portland, generalmente gris o blanco, es el encargado de catalizar el fraguado y la posterior compactación del triturado de piedras. La marmolina un fino pulverizado de mármol, de textura casi impalpable, se ocupará de evitar la retracción de este cemento durante el proceso de fraguado, actuando conjuntamente como aglutinantes de toda la masa pétrea para dar trabazón y solidez al cuerpo de la baldosa, que una vez cuajado y seco, revelará su imagen y formato final. Aglutinantes no cementosos como el látex, las resinas epóxicas y el poliéster son innovaciones más recientes dentro este apartado.

Color y pigmentos

Pigmentos para colorear terrazos
Los pigmentos son el resultado obtenido de óxidos inorgánicos con propiedades fotoresistentes y estables frente a la acción del agua. En la práctica, las posibilidades de fondear con un determinado color el terrazo resultan infinitas, tantas como permitan los pigmentos o el resultado de sus mixturas. Los tonos amarillos, naranjas, rojos, marrones y negros se obtienen del óxido de hierro, el blanco del dióxido de titanio, los verdes del cromo y el cobalto, y los azules o azules verdosos de una combinación de diferentes óxidos metálicos. Con esta larga nómina de posibilidades cromáticas pueden reproducirse, desde tonos escasamente sólidos a colores marcadamente saturados.

Comentarios